
En internet, es habitual encontrar recorridos sobre casas lujosas de todo tipo, usualmente diseñadas con amplios presupuestos y altas especificaciones. Sin embargo, las casas que no son construidas en serie suelen evolucionar de manera orgánica o poco planificada, adaptándose gradualmente a sus habitantes y al entorno. Viviendo en un lugar durante mucho tiempo, los habitantes de una casa pueden reconocer las condiciones y adaptar su hábitat a este entorno. La casa que vamos a analizar en Lorica, Córdoba, fue construida con el asesoramiento de un arquitecto, y aunque no podemos decir que es una obra maestra, sí podemos afirmar que sus habitantes están conformes viviendo en este lugar. A continuación, enumeraremos las adaptaciones que la casa tiene y de las cuales podemos aprender. No se quiere profundizar en hacer una arqueología de como y porque se ha llegado a lo actual sino partir de lo existente para reflexionar.
- Ventilación Cruzada: La casa cuenta con un patio posterior y un corredor o eje de circulación longitudinal que termina en la entrada principal y una ventana, generando así una corriente de aire en este sentido. Es importante entender que la casa está organizada arquitectónicamente alrededor de este eje central. Perpendicular al eje central, hay otro eje que en un extremo tiene una ventana y en el otro, un patio interior con una salida de aire, permitiendo así la circulación del aire en esa dirección. Incluso cuando el viento cambia de dirección a lo largo del año, la casa tiene dos dispositivos para captar aire de forma relativamente eficiente.

Vista desde el patio hasta la ventana de la sala

Vista desde la sala hasta el patio principal
- Cámara de Aire entre la Cubierta y el Cielorraso: La cubierta es de dos aguas, con tejas de fibrocemento, lo cual no es lo más conveniente para el confort térmico de una casa. Sin embargo, debajo de la cubierta se ha instalado un cielorraso de yeso que actúa como doble protección contra la radiación solar durante el día. Aunque este método de protección de cubierta + cielorraso es antiguo, podría ser más eficiente, pero en esta casa funciona bastante bien durante el día. Durante la noche, estos materiales, debido a su inercia térmica, podrían liberar el calor absorbido durante el día. La cámara de aire en esta casa es de aproximadamente 60 cm.
- Vegetación: Aunque en esta casa no es tan evidente, el uso de vegetación en puntos estratégicos ayuda a enfriar el aire caliente. En el patio hay una enredadera que no solo da sombra y regula la temperatura, sino que también actúa como refrigerante debido a su ubicación clave. En las ventanas, hay macetas que albergan vegetación, cumpliendo funciones similares. Las casas vecinas tienen árboles plantados contra las fachadas, lo cual debe ser un aliciente eficiente contra el sol.

Enredadera apoyada sobre pérgola de madera. Ayuda a mitigar la incidencia del sol en el patio. El piso se puede volver realmente caliente.
- Espacios de buena altura: La casa tiene una altura de más de 3 metros desde el acabado fino del piso a los cielorrasos, lo que permite que el aire caliente no se acumule a la altura de los ocupantes y que fluya mejor.

La altura de la casa es relativamente mayor a la habitual, 3m libre aproximadamente, y patios internos para que el aire caliente fluya al exterior.
- Aleros: Los aleros son una forma eficiente de evitar que la radiación solar entre en un espacio. Aunque en esta casa la ubicación de los aleros parece ser más producto del desarrollo urbano que de la posición respecto al sol, la casa está relativamente bien ubicada. Los aleros del costado oriental son generosos en la sala y el comedor, y el alero de acceso también marca la entrada a la casa. Aunque son cortos, funcionan bien para disminuir la entrada de radiación solar.

Los aleros son complemento de la cubierta de dos aguas que está oculta por el parapeto.
Como vemos, estas cinco estrategias de acondicionamiento climático de la casa quizás no fueron realizadas de forma consciente por los habitantes o los diseñadores originales de la casa, y posiblemente fueron adoptadas por imitación de otras construcciones donde este conocimiento está inmerso en una tradición de perfeccionamiento de la arquitectura como dispositivo para habitar. Sin embargo, podemos tomar algunas lecciones e indagar cómo mejorar el uso de estas estrategias en las viviendas de clima cálido tropical.

Deja un comentario